Cuenta El Súper Hincha que:
“Sí, aunque parezca mentira, existe un deportista en la historia que en una misma edición de los Juegos Olímpicos ganó medallas para 2 países distintos.
Fue el velocista australiano Stanley Rowley (foto) en París 1900, en 2ª edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.
(…) El 14 de julio hizo su primera actuación en la pista atlética y logró acceder a la final [donde finalmente] se llevaría el bronce.
Al día siguiente, en 60 metros, se colgó otra medalla de bronce con una marca de 7,2. Igual que en la prueba de 200 metros, que no se disputó hasta el 22 de julio y donde logró una marca de 22,9.
Con su competición ya finalizada, sus amigos ingleses le propusieron competir en los 5.000 m por equipos. (…) A los ingleses les faltaba un atleta para poder competir contra Francia y por eso intentaron convencer a Rowley a pesar de no estar acostumbrado a correr en pruebas largas.
(En 1900 Australia todavía pertenecía al imperio Británico y por eso en los Juegos Olímpicos de 1896, 1900 y 1904 se permitía que deportistas de ambos países compitieran conjuntamente bajo la denominación de Equipo Mixto).
Finalmente, Stanley Rowley aceptó y tomó la salida en la prueba que constaba de 10 vueltas a una pista de 500 metros. [A pesar de que] cuando todos los atletas terminaron a él todavía le quedaban 1.500 metros para llegar….
(…) A pesar de esto, y tal como el equipo británico preveía, el Equipo Mixto ganó la prueba. Rowley se colgó su único oro olímpico pero lo hizo con un país distinto al suyo, Australia.